Cambio climático: Túnez necesita movilizar 20 mil millones de dólares

Túnez necesita enormes recursos financieros, alrededor de $ 20 mil millones. Y esto, para mitigar los impactos del cambio climático.

Estos recursos apuntan a cumplir los compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (41%). Así como la adaptación al cambio climático. Sin embargo, los esfuerzos de Túnez para movilizar los recursos necesarios siguen siendo modestos. Esto es anunciado por Hammadi Gharbi, jefe de proyectos climáticos y energéticos de la Oficina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del norte de África en Túnez.

Además, casi $ 18 mil millones de estos fondos, que se otorgarán a Túnez, se utilizarán para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, eficiencia energética, energías renovables, agricultura …

Los otros dos mil millones de dólares se gastarán en adaptación al cambio climático. Estas son inversiones intangibles relacionadas con el apoyo y la difusión de nuevas prácticas e investigaciones.

Para este propósito, $ 6.5 mil millones tendrán que ser asegurados con fondos incondicionales del presupuesto estatal y / o mediante asociaciones. Además del acceso a la financiación internacional disponible en forma de fondos. Como proyectos, donaciones, préstamos, etc.

Túnez asignará el 85% de la financiación al sector energético. Incluyendo 40% para eficiencia energética y 45% para energía renovable. El resto es para proyectos y programas en otros sectores. Como la agricultura, la silvicultura, los residuos sólidos y el saneamiento.

De hecho, el gobierno dedicará parte del apoyo financiero internacional al Fondo de Transición Energética. Creado en 2014, este fondo es un mecanismo para implementar la política nacional de transición energética.

Como resultado, Túnez movilizará inversiones de dos mil millones de dólares. Y esto, para reducir y adaptarse a los impactos del cambio climático. También se trata de difundir nuevas prácticas y promover la investigación científica. Especialmente en las áreas de recursos hídricos, costa, agricultura, ecosistemas, salud y turismo.

Falta de eficiencia del proyecto y proceso de negociación débil

Sin embargo, Túnez no logró movilizar el apoyo internacional necesario para obtener los fondos. Y esto, dada la falta de eficiencia de sus proyectos.

El lado tunecino sufre, según Hammadi Gharbi, una disfunción en el desarrollo y presentación de proyectos. Este último puede convencer a los donantes internacionales para que proporcionen fondos al país.

Además, los estudios del proyecto deben estar en armonía con la estrategia climática de Túnez. Y debe ser desarrollado por una estructura gubernamental especializada en temas climáticos.

De esta forma, el Estado será el único garante del monitoreo de proyectos y financiamiento. Y esto, en el marco de la gobernanza y la transparencia financiera.

Sabiendo que entre 2011 y 2015, Túnez no presentó ideas de proyectos en busca de financiación. Esto refleja, según sus comentarios, una falta de seriedad al tratar el tema del cambio climático.

Al final, el funcionario en Gharbi atribuyó la falta de fondos a la debilidad del proceso de negociación en el lado tunecino. Mientras aboga por el desarrollo de proyectos en inglés.

Fuente: L´economiste aghrébin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »