¿El cambio climático afecta los precios inmobiliarios?

Muchas ciudades están sintiendo el impacto del cambio climático, y en algunas áreas, está afectando gravemente los valores inmobiliarios.

Imagen de Barcelona

Cerca del 75% de la población (unos 36 millones de habitantes) en España vive en la costa y está expuesta al progresivo aumento del nivel del mar. Somos uno de los países más montañosos de Europa, y gran parte de nuestra geografía se encuentra bien por encima del nivel del mar, pero no hay que olvidar que salvo en la región de los Pirineos, estamos rodeados de agua.

Es por eso que España es uno de los países más vulnerables a ese aumento del nivel del mar, y con un aumento de unos 2 metros (según las estimaciones), muchas zonas de nuestro litoral acabarían bajo agua.

Se espera que este siglo se produzca un aumento de entre 10 y 68 cm del nivel del mar en las costas españolas. Las zonas más vulnerables son los deltas y las playas. Este fenómeno causará pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico, y provocará la inundación de buena parte de las zonas bajas costeras  especialmente los deltas del Ebro, el Llobregat y la Manga del Mar Menor. Asimismo, ciudades como A Coruña, Gijón, San Sebastián, Barcelona, Valencia o Málaga, por citar solo algunos ejemplos, se enfrentarán al hundimiento de parte de su callejero. El aumento del nivel del mar también puede favorecer la intrusión de agua marina y la salinización de acuíferos costeros, un problema que se acrecienta con la sobreexplotación de recursos derivados de la urbanización de zonas cercanas al mar, lo que provoca que se requiera una mayor cantidad de agua extraída del subsuelo para abastecimiento.

Olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras o intensificación de ciertas enfermedades. España no se libra de ninguna de estas consecuencias del cambio climático.

Somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que es necesaria una acción urgente y contundente que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

El calentamiento global es el mayor peligro al que nos enfrentamos

Las ciudades están sintiendo el impacto del cambio climático, y en algunas áreas, el aumento de los niveles de agua, las olas de calor, las sequías y el riesgo de incendios están afectando gravemente los valores inmobiliarios.

Pero, ¿qué sucede en lugares donde una proporción significativa de personas no cree en el cambio climático ?

Según un nuevo estudio de la UBC Sauder School of Business, los compradores de inmuebles podrían terminar pagando mucho más por una propiedad.

«Si todo el mundo dijera: “’No voy a comprar una propiedad frente al mar porque se va a inundar’, entonces los precios se derrumbarían. Pero si no creen en el cambio climático, podrían decir: ‘Ustedes están locos. El cambio climático no es algo real, así que veo una oportunidad de compra’”, explica el profesor asistente y coautor del estudio de la UBC Sauder School of Business, Markus Baldauf.

Por supuesto, el cálculo del riesgo siempre ha desempeñado un papel en el sector inmobiliario, pero históricamente, los bancos, los agentes inmobiliarios, los inversores y los propietarios de viviendas generalmente observaban sucesos anteriores de cosas como incendios e inundaciones a precios en futuras trampas.

Pero debido a los crecientes efectos del cambio climático, los eventos pasados ​​ya no proporcionan una idea precisa de lo que es probable que suceda en el futuro, y las predicciones dependen más de la ciencia climática centrada en el futuro.

Baldauf enfatiza que cuando se trata del cambio climático y los precios inmobiliarios, lo que nadie puede predecir con precisión es quién tiene la razón.

«¿Cuál es el precio apropiado? No lo sabemos. Según los datos, todo lo que podemos decir es que hay desacuerdo, pero podría ser que los negadores tengan razón, o podría ser que los creyentes tengan razón. O podría sea ​​que ambos estén equivocados», dice Baldauf. «Todo lo que nuestro estudio dice es que no todos pueden estar en lo cierto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »