La República de Finlandia o simplemente Finlandia (Nombre oficial en finés, Suomen Tasavalta; en sueco, Republiken Findland), es una nación situada en Europa septentrional (en el extremo norte de Eurasia), limita al norte con Noruega, al este con Rusia, al sur también con Rusia y el golfo de Finlandia, al suroeste con el mar Báltico y al oeste con el golfo de Botnia y Suecia.

Geografía

Un tercio de Finlandia se halla dentro del círculo Ártico más allá del paralelo 60, y es junto a Islandia el estado más septentrional del planeta, y no por gusto en su bandera solo predominan 2 colores: el blanco y el azul. Nieve y lagos (existen unos 55000, siendo el país con más lagos en el planeta), y aunque un tercio del territorio finlandés se halla en una zona de clima tan severo, hacia el sur del país, una rama de la corriente del golfo llega para calentar el aire y suavizar las baja temperaturas.

Su territorio incluye a las islas Åland, un archipiélago de cerca de 6.500 islas que jalona la costa finlandesa a orillas del mar Báltico.

La extensión de Finlandia, incluyendo los 33.145 km2 de aguas continentales, es de 338.145 km² de superficie. Helsinki es la capital y la mayor ciudad de Finlandia.

Suelo

En las regiones interiores predominan los suelos grises de montaña. El tercio septentrional de Finlandia está cubierto por turberas ácidas. Los suelos más fértiles, con arcillas de origen marino, se encuentran en las llanuras costeras del sur.

Clima

Debido a la influencia moderadora de las masas de agua que rodean Finlandia, su clima es considerablemente menos severo de lo que corresponde a su latitud. La temperatura media de julio a lo largo de la costa sur es de 15,6 ºC, y la de febrero de 8,9 ºC. Las precipitaciones medias (incluyendo nieve y lluvia) oscilan entre los 460 mm recogidos en el norte y los 710 mm del sur. La nieve cubre el suelo durante cuatro o cinco meses al año en el sur y durante unos siete meses en el norte.

Recursos naturales

El recurso natural más valioso de Finlandia son sus bosques, que se extiende por tres quintas partes del territorio. Las principales especies económicamente explotables son el abeto, el pino y el abedul plateado. Los únicos combustibles naturales son la madera (incluido el carbón) y la turba. En 2006 la producción de madera fue de 50.811.617 m³. Además, posee ricos yacimientos de minerales metálicos como el cobre, el cinc, el hierro y el níquel. También se comercializan el plomo, el vanadio, la plata y el oro. El granito y la caliza son los materiales no metálicos más abundantes.

Energía

A principios de 1990 las centrales hidroeléctricas y 4 reactores nucleares proporcionaban alrededor del 12% y el 27%, respectivamente, de la producción anual eléctrica de Finlandia. En 2003 se producían 79.614 millones de KWh de electricidad.

Población

Costumbres de Finlandia

El filósofo escocés David Hume escribió:

la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana’.

Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten.

Características de la población

Según datos de 2008, Finlandia tenía una población de 5.244.749 habitantes, con una densidad de 17 hab/km², lo que hace de Finlandia uno de los países de Europa con mayor índice de dispersión poblacional. Más de dos terceras partes habitan en el tercio sur del país. La esperanza de vida es muy alta; 75 años para los hombres y 83 años para las mujeres.

Divisiones administrativas

Desde el 1 de septiembre de 1997, Finlandia está dividida en 6 provincias (lääni en finés, län en sueco) y 19 regiones, cada una administrada por un gobernador designado por el presidente. Åland disfruta de una considerable autonomía y posee su propio Parlamento.

Ciudades principales

La población de Helsinki, en 2006, era de 564.521 habitantes. Helsinki es el centro cultural, industrial y comercial más destacado de Finlandia, y sede del gobierno. Las dos ciudades más importantes, después de Helsinki, Tampere, 202.932 habitantes, y Turku, la antigua capital, con 174.824 habitantes, son también notables centros industriales.

Educación

En Finlandia, la escolarización es obligatoria entre los 7 y los 16 años. La alfabetización es del 100% de los adultos. Además de las escuelas de primaria y secundaria, Finlandia posee un amplio sistema de educación para adultos que cuenta con escuelas superiores, academias populares e institutos de formación profesional. La infraestructura para la educación de adultos es gestionada de forma privada, o bien por las autoridades municipales o provinciales, y recibe subvenciones estatales. En 1998 la educación supuso un 10,4% del gasto estatal.

Educación primaria y secundaria

La educación obligatoria abarca 10 años, seis de escolarización primaria y tres de secundaria. En 2000392.150 niños asistieron a 3.851 escuelas de primaria y hubo 493.187 estudiantes de secundaria. Finlandia, además, posee un sistema de formación profesional secundaria con escuelas de comercio, arte y artesanía, economía doméstica, agricultura y tecnología, con un total de 123.296 estudiantes matriculados en 1991.
El Ministerio de Educación ha estipulado suplantar, a partir de 2016, la enseñanza de la caligrafía tradicional en las escuelas para dar paso a la instrucción basada en la escritura en tabletas portátiles, una medida que ha causado controversia pero que reafirma el indiscutible papel que están desempeñando las TIC en la sociedad moderna actual.

Educación superior

Las instituciones finlandesas de educación superior, que incluyen 13 universidades, varios centros de educación superior y escuelas de formación del profesorado, tenían en 1992 un total de más de 188.000 estudiantes matriculados; número que en el curso 20012002 fue de 283.805. La mayor de las universidades de Finlandia es la Universidad de Helsinki, que originariamente se estableció en Turku en 1640 y fue trasladada a Helsinki en 1828.

Entre otras importantes instituciones de educación superior se encuentran:

Economía

En 1997 el producto interior bruto, según estimaciones del Banco Mundial, fue de 210.652 millones de dólares, lo que equivale a 40.000,10 dólares per cápita. La riqueza actual de Finlandia y la naturaleza de su economía altamente industrializada contrastan marcadamente con la situación de 1945. La II Guerra Mundial dejó Finlandia con importantes problemas económicos, en especial una elevada inflación, desempleo y una desfavorable balanza comercial.

Posteriormente, el sector industrial se expandió rápidamente, en particular para satisfacer la demanda de la antigua Unión Soviética. A finales de la década de 1960 la industria utilizaba más empleados que la agricultura y la silvicultura juntas, aunque la industria de transformación de la madera sigue siendo la espina dorsal de la economía, aportando alrededor del 40% de los ingresos por exportación. La balanza comercial mejoró significativamente en el periodo de tiempo transcurrido hasta 1989. Excepto las empresas destinadas para el uso público, la industria y los negocios son de propiedad privada.

Sin embargo, el gobierno ejerce un control considerable sobre la economía a través de numerosas regulaciones. El gasto medio presupuestado para el periodo 19901994 fue de 36.400 millones de dólares; y los ingresos, para el mismo periodo, de 35.900 millones de dólares. Los ingresos totales en 2006 fueron de 80.587 millones de dólares; y los gastos, en el mismo año, de 74.189 millones de dólares.

Gobierno

Finlandia es una república, con una forma de gobierno democrática que combina el sistema parlamentario con el presidencial. El país es gobernado según la Constitución adoptada el 17 de juliode 1919.

 

Publicado por europa24horas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »