Hoja de ruta hacia el futuro de la automoción

Un total de 25 expertos han elaborado un documento con recomendaciones para el sect


Muy diversas son las dudas e incertidumbres que genera lamovilidad del futuro. El sector de la automoción está en constante transformación para dar respuesta a las necesidades de desplazamiento de las personas. La expansión de los vehículos eléctricos, el desarrollo de automóviles autónomos, la apuesta por los coches voladores o la gestión del tráfico en las megaciudades son solo algunas de las cuestiones candentes. 

En este marco, Fira Barcelona ha aprovechado la celebración del centenario del Automobile Barcelona (11-19 de mayo) para presentar el documento Seis propuestas para el ecosistema de la Auto_Movilidad (Six Memos for the Furure of Auto_Mobility), que recoge recomendaciones y posibles soluciones a algunos de estos temas.

El trabajo es el resultado de una jornada de innovación colaborativa en la que participaron 25 profesionales de ámbitos muy diferentes -ninguno de ellos relacionado con el sector automovilístico- y dirigidos por el profesor de Harvard, Maurizio Travaglini.

Para confeccionar las propuestas los participantes dialogaron con un invitado de honor, Bertrand Piccard, icono de la innovación y responsable de romper mitos y barreras como el primer hombre que dio la vuelta al mundo a bordo de Solar Impulse, un avión movido solo por energía solar. 

Su primer consejo fue el de seguir los pasos del científico Alan Kay: “Olvidaos de predecir el futuro, inventadlo”. Piccard puso ejemplos prácticos de cómo debemos superar barreras mentales para lograr innovaciones que realmente importen y dijo: “Si el gran límite a la movilidad es el combustible, pensemos en vehículos que no lo necesiten”. 

La recomendaciones que hacen al sector de la automoción de cara al futuro incluyen la necesidad de abandonar todas aquellas tecnologías y recursos anticuados y contaminantes; apostar por la multiplicación de los experimentos que permitan descubrir nuevas soluciones sin temor al fracaso; y compartir los datos de todas las investigaciones realizadas e innovaciones logradas.

Asimismo defienden la transparencia para lograr una mayor implicación y aceptación de las nuevas tecnologías entre la población, facilitar la interacción entre diferentes opiniones y propuestas, y, sobre todo, acelerar todo lo posible estas transformaciones impulsando la investigación y haciendo que las tecnologías sean asequibles de inmediato para toda la población sin restricciones. 

Durante la presentación del libro, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha asegurado que “impulsar la innovación forma parte del ADN de Fira y, por eso, es para nosotros una gran satisfacción contribuir a la evolución de un sector clave como el de laautomoción haciendo entrega a los representantes del sector de este documento con la esperanza de que sea un instrumento útil en el proceso de transformación y mejora de un mundo inmerso en un gran cambio tecnológico y social”. En este sentido, el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha agradecido a “un grupo de tan alto nivel y tan plural el esfuerzo que han hecho para redactar un documento sobre la movilidad del futuro, algo muy importante para el sector de la automoción”.

Por La Vanguardia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »