La industria de la moda y la confección se reúnen en un reforzado Momad

Organizado por IFEMA, el salón ha reunido del 12 al 14 de septiembre a 800 marcas de 37 países que han presentado sus propuestas para la Primavera-Verano 2020/21 y la Moda Pronta para el Otoño/Invierno 2019-2020. La feria afianza su apuesta por la moda sostenible, con un aumento del 30% en el número de firmas participantes en su área especializada Sustainable Experience. El sector de Moda Baño y Lencería ha contado con un mayor espacio expositivo y más visibilidad para las empresas especializadas en este segmento. En paralelo a la actividad comercial, el Foro Momad ha desarrollado una veintena de ponencias sobre el negocio de la moda, la pasarela Momad Catwalk con un amplio programa de desfiles y se han realizado actividades formativas, talleres y eventos.

Hoy finaliza  la cita con la moda en  Momad, Salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA.

La industria de la Moda y la Confección se ha reunido del 12 al 14 de septiembre. Este gran evento comercial a agrupado a 384 empresas expositoras y 800 marcas de 37 países, que han mostrado sus últimas propuestas en una superficie de 34.500 metros cuadrados.  Además, en esta edición, ha destacado el crecimiento en expositores y marcas de las áreas especializadas en moda sostenible (Sustainable Experience), Moda baño y Lencería.

Momad, que en esta ocasión comenzó un jueves y termina hoy, sábado. Ha reunido las propuestas para Primavera-Verano 2020/21 y la Moda Pronta para el Otoño/Invierno 2019-2020, clasificadas por estilos de Moda: Baño y Lencería;  Fiesta y Eventos –celebraciones, cóctel, noche y ceremonia-; Contemporáneo –representando a marcas con valor añadido en patronaje, tejidos y líneas depuradas-; Espacio Metro –que ha presentado marcas internacionales de alto nivel-; Casual;  Moda Hombre;  Moda en Piel y Abrigo;  Urban -colecciones juveniles y urbanas-; Moda Sostenible, responsable y eco-friendly;  Momad 4.0, con soluciones tecnológicas innovadoras para el retail;  Accesorios y Calzado.

Entre las firmas participantes en esta edición, se han estado Cafenoir, Alba Conde, La Fabrique, Matilde Cano, Javier Simorra, Sonia Peña, Anna Mora, Vilagallo, Derhy, Brave Soul, Guitare, Kling.

Por otra parte, Momad ha contado, como en anteriores ediciones, con un importante Programa de Compradores Internacionales, que ha contribuido  a la promoción, dinamización e internacionalización de las empresas expositoras.

Refuerzo de la Moda Baño

En esta edición, Momad refuerza su apuesta por el sector de Moda Baño y Lencería con un mayor espacio expositivo y más visibilidad para las empresas especializadas en este segmento, entre otras, Aurelia Gil, Belty, Bikini Mi.Ma., Bohodot, Chicback, Chela Clo, Como La Trucha Al Trucho, Iconique, Intima  Cor, Iu Rita Mennoia, “Minerva”, Kitess, One For Eight, Papaia Praia, Pia Rossini, Siebis, Samara Tamames, Swim days, Tress, Vitamin Sea, Wallaroo Hat Company.

 

Apuesta por la Moda Sostenible

El certamen refuerza su apuesta por la moda sostenible con una importante presencia de firmas pertenecientes a este sector.

Entre las 40 firmas que han dado a conocer sus propuestas se encuentran algunas tan destacadas como Ane Cuevas, Anuscas Family, B2fabric, Bamboleira, Bohonomad, Coba Complements, Cool Bottles, D The Brand, Evelyn Ariza, Fil Noir, Hammerhoj Desing, Ivano Piccenoni, La Higuera De Grazalema, La Mandinga, Linnoa Bags, Logana, Magan, Maison Mahalo, Malmok, Maria Rosa Bravo, Mariettas By Mb Mallorca, Marita Moreno, Nehcaa Jewelry, Nok, Nomadic State Of Mind, Pica Fair Clothing, Root Sunglasses & Watches, Skbags & Gifts, Soruka , The 13 Snake Project, Tre, Wawata.

 

Nuevos talentos

Momad impulsa a los nuevos creadores con el concurso MOMAD Talents by Isem Fashion Business School. Gracias a esta acción, diseñadores noveles tienen la oportunidad de participar en el concurso y en caso de ser los ganadores, venir a MOMAD con un stand a coste cero para ellos. Los ganadores de esta edición son Bag&Bloc y Paulina Echeverri Jewelry.

Bag&Block es una marca creada en septiembre de 2018, que produce bolsos con bloques de construcción tipo lego. Pueden ser personalizados continuamente añadiendo bloques y creando así diseños y estampados de quita y pon. La firma fue creada por Paloma Hernández Tamame y fabrica sus bolsos en un centro especial de empleo en Zamora, donde trabajan con personas con discapacidad mental grave y prolongada.

Paulina Echeverri Jewelry ha surgido con la intención de brindar al mercado una experiencia de compra diferente, un producto único y sin comparación. Paulina

Echeverri y Paula Quintero, dos jóvenes emprendedoras, se sumergen en un mundo de intervenciones entre materiales y lujo para crear joyas 100% hechas a mano con baños en oro de 24k y piedras y tejidos naturales.

Actividades y jornadas

Momad ha contado  en paralelo a la actividad comercial con un importante programa de jornadas y conferencias, que han analizado  las nuevas estrategias del negocio de la moda, además de múltiples actividades formativas, talleres y eventos.

Foro MOMAD. Un programa de actividades que ayudará al profesional a encontrar herramientas y recursos útiles para afrontar los nuevos retos del mercado de la mano de destacados expertos. En total, el programa ha contado con 20 charlas y ponencias, que se han desarrollado a lo largo de los tres días de la feria.

Durante los dos primeros días se han tratado temas como la forma de comunicar para vender mejor, el e-commerce, el escaparatismo, la fidelización del cliente, los riesgos reputacionales, la ciberseguridad, la responsabilidad social, el marketing o el futuro de la moda. Hoy sábado, se está dedicando la jornada íntegramente a la sostenibilidad y, bajo la denominación de Green Saturday, se están analizando cuestiones como los retos del emprendimiento en moda sostenible, la incorporación de la sostenibilidad en los medios de comunicación, la regulación del sector, la artesanía y la excelencia, la sostenibilidad y la innovación en el abastecimiento textil.

Por otra parte, las marcas más innovadoras han mostrado sus colecciones en la Pasarela MOMAD Catwalk, que ha desarrollado  un completo programa de 11 desfiles distribuidos en los tres días de feria.

Múltiples novedades

El salón ha contado  con los Retailer’s Guide, una batería de profesionales cualificados en moda a disposición del público, al que guiarán en la búsqueda de nuevos productos, tendencias, estilos, colores y calidades. Se trata de estudiantes del máster de ISEM – Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

Con el objetivo de adaptarse a la reconversión del sector y al cambio conceptual de las tiendas de ropa multimarca a las denominadas Concept Store -donde el producto en venta no es solo ropa y complementos, sino también menaje, aromas, velas, libros, entre otros- Momad ha contado con dos Corner Shop: Librería y Argan Oil shop, con venta directa en feria. Por su parte, en el pabellón moda Urbana, ha habido un espacio de Graffitis, en el que un grafitero  ha pintando un gran graffiti durante los 3 días de la feria.

Dentro de los parámetros establecidos por IFEMA en el marco de RSC (responsabilidad social corporativa), se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Humana. Se ha instalado  un contenedor de recogida de ropa en cada pabellón, con el lema Dale una segunda vida a tu ropa. Además, un responsable de la fundación desarrollará una ponencia en el Foro Momad, dentro de su Programa Destocka-Stocks textiles con fin social. Un binomio ideal para una adecuada RSE.

Espacio de belleza

Como en otras ocasiones, Momad ha dedicado  también un espacio al cuidado personal, dirigido a expositores y visitantes. Así, la Barbería de Momad ha ofrecido , en el núcleo del sector Urban y Man, un stand abierto a expositores y visitantes, para que prueben los servicios de barbería. Además, una edición más ha estado presente Momad Beauty Corner by Tachi, un espacio dedicado a la belleza (peluquería, uñas y maquillaje).

Los visitantes de Momad han podido  disfrutar, como en otras ediciones, de la Summer Terrace, una zona de descanso con carpa. Este espacio ha contado con Dj y Food trucks durante los tres días de feria.

El salón ha vuelto  a contar con El Armario de Momad. En el transcurso de la feria tres instagramers- Erea Louro (jueves), Aarón Fernández (viernes) y Lula&Co (sábado)-han creado outfits para vestir en diversas ocasiones, utilizando prendas de las firmas del salón. Así, han recorrido la feria en busca de los looks más atrevidos y actuales con los que marcar tendencia.

Perspectivas del mercado

La positiva evolución de las ventas de moda retail en España en el primer semestre de 2019 y las optimistas perspectivas para el conjunto del año marcan la recuperación del sector textil y de confección. Existe una previsión de un aumento también en el número de trabajadores y una consolidación de la oferta española en los principales mercados internacionales. Según los datos facilitados por distintas organizaciones sectoriales, con motivo de la celebración de Momad, entre enero y junio las ventas aumentaron un 2,3% sobre igual periodo de 2018; y de cara al conjunto de 2019, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) prevé un aumento de ingresos de entre el 3,5 y el 4,5%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »