Las importaciones ucranianas de productos agrícolas crecieron un 12,3% en el primer semestre

Los países de la UE se mantuvieron durante este período como los principales suministradores del país.

Las importaciones ucranianas de productos agrícolas aumentaron un 12,3% en los seis primeros meses de este año (unos 400 millones de dólares) en comparación con el mismo período de 2019, hasta suponer cerca de 3.200 millones de dólares, según publica la agencia de noticias local Ukrinform a partir de los datos facilitados por el Instituto de Economía Agraria.

Con unas ventas estimadas en unos 1.594 millones de dólares, y una participación cercana al 50%, los países de la UE se mantuvieron como los suministradores de referencia también en este sector durante el primer semestre de 2020.

Las importaciones desde Asia alcanzaron un valor de 610 millones de dólares y tuvieron un peso sobre el total cercano al 19%. Mientras, las compras procedentes de América Latina sumaron 252 millones de dólares, y representaron el 8%, y las de África significaron 163 millones y supusieron el 5%.

Los 10 principales países proveedores de productos de este tipo sumaron de forma conjunta cerca del 56% de las adquisiciones ucranianas en este período. Entre ellos, destacaron las ventas de Polonia, estimadas en 368 millones de dólares, Alemania, con 238 millones, y Turquía, con 232 millones.

Las compras procedentes de España sumaron 93 millones de dólares

España se situó justo detrás de China en la décima posición del listado, con unas exportaciones a este mercado valoradas en 93 millones de dólares.

Las importaciones más significativas en valor por tipos de productos fueron las correspondientes a frutas y bayas (principalmente cítricos y plátanos), que aumentaron hasta suponer 341 millones de dólares, las de pescado, crustáceos y moluscos (con 295 millones de dólares), productos de tabaco (243 millones), semillas oleaginosas (215 millones), bebidas alcohólicas (199 millones), vegetales (191 millones) y productos de cacao y chocolate (152 millones de dólares). Estas siete categorías representaron alrededor del 58% de las compras ucranianas dentro de este sector.

Por otra parte, de acuerdo con el Servicio de Aduanas del Estado, las importaciones totales de Ucrania descendieron un 12% en el primer semestre de este año frente al mismo período de 2019, hasta situarse en unos 24.300 millones de dólares, mientras que las exportaciones registraron una caída menor, del 6%, y se quedaron en 23.000 millones.

Icex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »