Las víctimas argelinas de la Guerra de Liberación tienen derecho a una pensión francesa

El Consejo Constitucional francés, ha informado a  los medios de comunicación franceses, la decisión  de extender el derecho a las pensiones de las víctimas de la violencia a todos los que residieron en Argelia durante la guerra de liberación de Argelia (1954-1962) y esto, aparte de su nacionalidad.

Los miembros de este tribunal superior francés, indica el diario francés Le Figaro, “censuraron las palabras” de nacionalidad francesa “, que reservaban estas pensiones solo a las víctimas francesas. Para ellos, el legislador, al redactar la ley del 31 de julio de 1963 sobre la indemnización de los ciudadanos franceses víctimas de daños físicos sufridos en Argelia “podría, sin desconocer el principio de igualdad ante la ley, establecer (…) una diferencia de trato entre las víctimas francesas y las de nacionalidad extranjera que residían en territorio francés en el momento del daño que sufrieron “.

Esta decisión del Consejo Constitucional francés interviene en un contexto marcado por la voluntad expresada por el presidente francés Emmanuel Macron de resolver el problema de la “memoria de la Guerra de Argelia” mediante un reconocimiento más explícito de los crímenes cometidos por el ejército colonial francés. Entre 1954 y 1962 en el territorio argelino.

Como recordatorio, el 23 de enero, el diputado y matemático francés Cedric Villani dijo que el presidente francés había planteado su convicción de que Maurice Audin, miembro del Partido Comunista de Argelia que murió en 1957, fue asesinado por soldados franceses.

Por Le Figaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »