Túnez, cosecha récord de aceite de oliva de casi 350 mil toneladas

Se espera una cosecha récord de aceite de oliva para la temporada 2019-2020, que asciende a 350 mil toneladas. Considerablemente más del doble de la cosecha de la temporada 2018-2019 (140 mil toneladas)

Ezzeddine Chalghef, DG de Producción Agrícola, Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, señaló que la producción nacional anual promedio en los últimos años es de aproximadamente 180 mil toneladas.

Y agregó que “solo el 20% de la producción tunecina está orientada al mercado local, mientras que el resto (80%) se destina a la exportación, a 50 destinos internacionales, el mercado más grande es el de Unión Europea, que solo representa el 70% de nuestras exportaciones.

“La cantidad de aceite de oliva exportada durante la temporada 2018/2019, hasta finales de septiembre, ascendió a 148 mil toneladas.

Fortalecer el posicionamiento de Túnez

En cuanto al aceite de oliva envasado, Túnez exportó 18700 toneladas por valor de 246 millones de dinares (MD). Túnez también ha exportado 37,500 toneladas de aceite de oliva orgánico valorado en 416 MD.

“El esfuerzo de exportación continuará hasta finales de octubre. Esperamos una exportación total de 160 mil toneladas para esta temporada “.

Con respecto a la temporada 2019-2020, Chalghef dijo que Túnez podría recuperar su segundo mayor exportador mundial, después de España, con una cantidad vendida en el exterior que ascendería a entre 200 y 250 mil toneladas, especialmente con la disminución esperada de la producción en varios mercados competidores.

En este contexto, el Director General destacó el imperativo de reunir a los profesionales de este sector en una estructura única, para fortalecer el posicionamiento de Túnez en el extranjero y tener éxito en la conquista de nuevos mercados.

Cabe señalar que los olivares ocupan un área de 1.9 millones de hectáreas, lo que representa más de 1/3 de la tierra agrícola a nivel nacional.

Fuene: L´economiste maghrébin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idiomas »